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¿Cómo optimizar el tráfico en el punto de venta gracias al software TPV utilizado?

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Hoy en día el cliente está más conectado que nunca y normalmente cuando va a una tienda tiene una idea en mente y si no la tiene, quiere que lo asesoren de manera adecuada. Pero, ¿cómo poder dedicarle tiempo a este tipo de tareas en épocas de campañas con mucha afluencia de clientes?  En campañas como las de Navidad, rebajas, San Valentín o la vuelta al cole, el vendedor tiene que ocuparse de cobrar, aparte de atender a los clientes. Con la optimización del tráfico de clientes en el punto de venta y el uso del software TPV más adecuado posible, que sea completo y fácil de manejar y que a la vez ofrezca una solución adaptada al customer journey del cliente en tienda. 

Comportamiento del cliente en el punto de venta

El tener un móvil a mano es una poderosa herramienta de información tanto para el cliente como para la propia tienda. Cuando vamos de compras, sabemos lo que queremos, tenemos acceso en tiempo real a los datos de la competencia para comparar precios, podemos leer reseñas de otros clientes para conocer si el producto es bueno, de hecho el 93% de los usuarios lo hace, o acceder a las fichas técnicas para conocer más a fondo las especificidades del producto que queremos comprar. 

 

Con un cliente tan preparado como el de nuestros días, el vendedor de una tienda tiene que asegurar que la experiencia en el punto de venta será satisfactoria a todos los niveles, ofreciendo algo más que cobrar y meter el artículo en una bolsa.  Si el mercado ha cambiado y la tipología de cliente también, ¿lo ha hecho nuestra mente? 

La importancia de usar el software TPV adecuado para la gestión de los cobros en el punto de venta

Tradicionalmente, el vendedor acompañaba al cliente a la caja una vez la venta hecha y allí podía encontrarse uno de sus compañeros o incluso a más clientes esperando, lo que se traducía en una pérdida de tiempo para el cliente que ya ha conseguido su objetivo, pero también para el vendedor que podría dedicarse a otras tareas como atender a nuevos clientes o reponer producto en los lineales. 

 

Además, el vendedor tiene que estar igual o más de preparado que su cliente para poder atender a este de manera satisfactoria, aconsejarlo de modo certero y sobre todo ser su guía fiel durante su recorrido en punto de venta; es decir: optimizar al máximo la experiencia de cliente. 

 

Para ello, el software TPV táctil RoverCash permite que el vendedor controle todo el ciclo de venta de principio a fin, ya que puede cobrar allá donde se encuentre con su cliente y sin necesidad de ir a la caja. Este se siente cuidado desde que el vendedor se acerca a él por primera vez y por lo tanto disfruta de una experiencia de compra totalmente diferente y seguramente sentirá ganas de volver a la tienda.

Veamos paso a paso en qué consistiría: 

  • El cliente entra en la tienda interesado en un producto o servicio. 
  • El vendedor, tableta o smartphone en mano, es un experto en cuanto a especificidades técnicas o disponibilidad del producto.
  • Tras solventar las dudas del cliente, éste decide y elige lo que más le conviene.
  • El vendedor escanea el artículo que añade a la cesta de su TPV móvil. De ahí, accede a los datos del cliente donde puede consultar el historial de compra y de paso proponerle artículos relacionados (cross-selling).
  • El vendedor cobra al cliente en el mismo lugar físico del punto de venta en el que se encuentra con el cliente, evitándole la cola que podría haber en la caja. 
  • El cliente puede elegir la opción, mucho más sostenible y ecológica, de recibir el ticket y las novedades de la tienda directamente en su correo electrónico. 

Llevando a cabo este proceso, el vendedor se convierte casi en un personal shopper que incrementa el valor de la experiencia del cliente en el punto de venta y por tanto, favorece a su fidelización, ya que habrá sentido que lo han tratado de manera exclusiva. De este modo, contribuimos a la optimización de tráfico de clientes en tienda. 

El vendedor como solucionador de problemas

El vendedor por lo tanto, tiene que estar equipado de la mejor manera para rentabilizar la probabilidad de retención del cliente, no solo siendo amable, profesional, experto y  con poder de convicción, sino convirtiéndose en un verdadero solucionador de problemas. Gestionar todas las inquietudes del cliente (mejor producto, dudas técnicas, posibilidades de envío, ofertas personalizadas, etc.), tableta o móvil en mano ya es posible. Esto generará un feedback positivo en el cliente que se convertirá en embajador de la marca, pero también permitirá ahorrar tiempo y gestionar de manera más eficiente los procesos por parte del punto de venta. 

Una herramienta de gestión que aprende 

Con una herramienta tan completa, no solo podemos gestionar los períodos de gran afluencia de clientes en tienda sino durante todo el año, ya que gracias a las estadísticas disponibles, se puede prever el comportamiento del visitante de la tienda, analizar tendencias de compra o detectar patrones de compra según el momento del día. 

 

Conocer estos datos es vital para gestionar mejor el stock, los horarios de los diferentes vendedores o mejorar la experiencia del cliente cuando vuelva a la tienda o visite el E-commerce de la misma ofreciéndole ofertas personalizadas y adaptadas a sus gustos y refinando así una estrategia de marketing única. 

 

La transformación digital se sirve de herramientas tan completas como el software TPV para el mundo del retail RoverCash, que permite centrarse en lo que todo punto de venta quiere y en lo verdaderamente importante: vender más y mejor

 

 

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