estrategia-de-fidelizacion

La estrategia de fidelización digital del cliente como clave del éxito de tu negocio

5 (100%) 2 votos

La digitalización es un fenómeno que ha provocado muchos cambios en las empresas durante los últimos años. La relación que establecen con sus clientes también ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías. De hecho, estas mismas tienen una influencia considerable en la evolución del comportamiento de los consumidores. Por ese motivo, nuevas formas de servicio al cliente están apareciendo para poder satisfacer sus necesidades. En este artículo, veremos la importancia de desarrollar una estrategia de fidelización digital del cliente.

Hoy en día, los consumidores pueden contactar las empresas a través de varios canales de comunicación, como las redes sociales. Las empresas por su parte, se acercan a sus clientes a través de estos canales, para mantener un fuerte contacto. De esta manera, conocen mejor sus gustos y costumbres y fortalecen la relación con el cliente.

Teniendo en cuenta todas las nuevas oportunidades que ofrece el canal digital en cuanto a la mejora de las relaciones con los clientes, te invitamos a descubrir la importancia de la fidelización digital. ¿Cómo aprovechar con eficacia los canales digitales y los beneficios para tu empresa a largo plazo?

El vínculo entre la digitalización y la fidelización del cliente

Estos últimos años, la oferta de productos y servicios es cada vez más amplia. Los consumidores tienen fácil acceso a muchas opciones en diferentes empresas. Los clientes se vuelven muy exigentes y pueden decidir no comprar a una marca que no ha logrado mantener su interés. En pocos clics, compran fácilmente un producto de otra empresa. Por este motivo, saber retenerlos es un elemento importante dentro de una estrategia de empresa, para garantizar la recurrencia en las compras.

Para lograr que el cliente vuelve a comprar, las empresas usan diversas técnicas que establecen una relación de confianza con él. De hecho, hoy en día la fidelización ya no es dar recompensas una vez realizado el pago. Los puntos de fidelidad o los sistemas de descuento siguen siendo importantes, pero las empresas se han dado cuenta de que ya no son suficientes y que es necesario establecer una conexión emocional con los clientes.

Como en cualquier relación, son las interacciones que les dan valor. Por eso los programas de fidelización deben ser capaces de hacer lo mismo estableciendo una conexión que genere emociones positivas y que anima al cliente a volver a comprar.

Con la fidelización digital, puedes fortalecer esta conexión mediante la recogida de datos para conocer mejor a tus clientes. Por lo tanto, podrás personalizar su experiencia y responder con mayor precisión a sus necesidades. Según los datos que recolectes, podrás determinar diferentes grupos entre todos tus clientes. Así podrás adaptar tus acciones a cada uno de ellos. Por ejemplo, puedes presentar nuevos productos a algunos clientes en lugar de otros. De esta forma pueden tener más ganas de comprarlos en función de sus gustos, preferencias o intereses.

Las redes sociales: mantener una presencia en línea para fidelizar a tus clientes

Ya hemos observado que construir una relación con los clientes es importante en el proceso de fidelización. Es necesario ayudarles respondiendo a sus preguntas y encontrando soluciones si tienen un problema con los productos o servicios. También tienes que saber mantener el contacto diariamente, comunicándote sobre nuevos productos o servicios, por ejemplo. Igualmente puedes intercambiar con ellos sobre temas específicos que podrían interesarlos.

Para establecer este contacto, las redes sociales son una de las mejores opciones. Según el informe Digital 2020, 29 millones de españoles utilizan las redes sociales, y durante casi dos horas al día. Así que crear una página en las redes sociales es una manera de estar donde la mayoría de tus clientes están. De este modo, estarás seguro de formar parte de su vida cotidiana si haces publicaciones regularmente.

En estas redes, podrás construir una imagen de marca que atraerá a los clientes con los mismos valores que tú. De esta manera, la probabilidad de fidelizarlos será aún mayor. Por supuesto, para una estrategia de fidelización eficaz en las redes sociales, es importante dedicar tiempo a tu comunidad. Si eres activo en redes, apreciarán tu participación en el desarrollo de la relación del cliente, marcando la diferencia en términos de fidelización.

Es importante favorecer la calidad más que la cantidad cuando se trata de la creación de contenidos. Tendrás que ser creativo para crear contenidos que sean originales, interesantes, que puedan sorprender o enseñarles cosas nuevas a tus seguidores y clientes. Es también una oportunidad para iniciar una discusión y pedirles su opinión sobre uno de tus productos, por ejemplo. De esta manera, podrás recoger las opiniones de tus clientes, responder a sus preguntas o agradecerles que aprecien tus productos.

Las redes sociales te permiten reforzar la conexión emocional con tus clientes, mostrándoles que detrás de una empresa hay personas reales que hacen todo lo posible por satisfacerlos.

Las campañas de e-mail marketing para tu plan de fidelización digital

Muchas empresas ya han entendido la importancia de las campañas de e-mail marketing y las han integrado en su estrategia de fidelización. Con el e-mail marketing, puedes mantener el contacto con tus clientes mediante el envío de un newsletter u otras formas de correos electrónicos publicitarios. Es un método barato que ha demostrado ser eficaz para fidelizar a los clientes.

Para lanzar una campaña de e-mail marketing es necesario establecer objetivos precisos. Aunque tu objetivo principal sea tu desarrollo y el aumento de tus ventas, no tiene que ser el único. Los correos electrónicos tienen que ser personalizados y no deben ser enviados en masa a diferentes personas aleatoriamente. Entonces tienes que conocer perfectamente tus clientes para que el mensaje de tu campaña se adapte a cada uno de ellos.

Además de crear un contenido relevante en tus campañas de e-mail marketing, no debe ser repetitivo. Debe abordar una variedad de temas que ciertamente interesarán a tus clientes. Por último, el diseño no solo tiene que ser atractivo, sino también tiene que adaptarse a cualquier dispositivo. Tienes que tener en cuenta que una sola experiencia negativa es suficiente para que tus clientes ya no confíen en ti. Por lo tanto, tendrás que asegurarte de responder adecuadamente a sus necesidades.

La fidelización digital: una solución para hacer crecer tu negocio

En resumen, la integración de canales digitales en la estrategia de fidelización de los clientes es importante para las empresas que quieren seguir siendo competitivas. En un mercado en el que las nuevas tecnologías están revolucionando continuamente las prácticas de fidelización, esta se torna esencial. Esta permite establecer una relación con clientes cada vez más exigentes con los productos y servicios de una empresa.

Conocerás mejor a tus clientes al recabar informaciones que te ayuden a personalizar tus acciones con cada uno de ellos. Construir una conexión emocional a través de canales de comunicación como las redes sociales fortalecerán la relación con tus clientes. También elegirán ciertos productos o servicios específicos en lugar de otros. Por eso, es una gran oportunidad que no debe desperdiciarse para hacer crecer tu negocio.

En Grupo LUNDI MATIN hemos adaptado nuestras soluciones con nuevos servicios que permitirán crear campañas de marketing de manera eficiente y automática. De esta manera, podrás conectarte directamente con tu público objetivo.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones, te invitamos a visitar nuestras páginas: RoverCash.es y AirKitchen.es

« »