imagen-tiendas-fisicas

El futuro de las tiendas físicas después la crisis del COVID-19

Rate this post

La crisis sanitaria por causa del Covid-19 ha impactado diversos sectores económicos a nivel mundial, afectando de igual manera a la sociedad en diferentes aspectos tales como: familiar, laboral, entretenimiento. Como resultado inesperado, se han generado una serie de cambios en los hábitos de consumo y donde la industria Retail no ha quedado ajena a estos efectos, especialmente las tiendas físicas.

 

Todos los sectores de la economía han sido golpeados y han debido ajustar sus operaciones y estrategias a esta ola emergente desatada por el coronavirus. Esta crisis ha forzado la transformación de procesos, pero también ha creado oportunidades y desafíos en la industria.

 

El sector Retail vive una etapa de transformación obligatoria, que estaba prevista para los próximos años y que se adelantó. Según Miguel Pochat analista de Deloitte uno de los aspectos más fuertes que afecta la industria es la “fuerte caída en las ventas, perdidas de salas que son inversiones para las empresas, reajustes de las operaciones, el repensar cómo operar las tiendas físicas, el tema de stock por la compra anticipada que realiza la industria y finalmente cómo atraer a la gente a las tiendas físicas una vez terminada la cuarentena”.

 

Por otro lado Esteban Kober, indica los desafíos a los que se enfrentara la industria Retail y que se presentan con más urgencia. El comercio electrónico, la Omnicanalidad, la experiencia de servicio, la seguridad física y sostenibilidad social y ambiental.

 

Con la crisis del Covid-19 hemos visto lo poco avanzadas que estaban las empresas en la transformación digital. Empresas que veíamos como pioneras han demostrado que se encontraban lejos para atender las nuevas demandas de consumidores.

 

La gran parte de empresas del sector Retail, no estaban preparadas para el comercio electrónico tomando alternativas como la venta a distancia vía teléfono o WhatsApp.

¿Cuáles son los retos?

Hasta ahora la Omnicanalidad era una estrategia que se había integrado en los retailers. Como raíz de la emergencia sanitaria, los comercios que no estaban listos han tenido que adoptarla para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo impuestos por sus clientes.

 

Podemos añadir que la Omnicanalidad no debe sustituir ninguna operación; simplemente debe centrarse en la experiencia del consumidor para hacerla más completa, otorgándoles diferentes opciones para realizar su compra. Por lo que la Omnicalidad seguirá siendo una de las estrategias claves para el desarrollo de la industria.

En Lundi Matin queremos darte algunas tendencias del sector Retail para tu negocio.

 

El Click & Collect:

Es el concepto de compra en línea para ir a recuperarlo en una tienda física. Esto permite que el cliente haga su pedido con calma y le evita el contacto físico en la tienda.

 

La Omnicanalidad:

Permite mejorar la experiencia del cliente otorgándole varios puntos de contacto para realizar su compra, vincula la tienda física con la tienda virtual. Traerá de esta manera mayores beneficios y el aumento en las ventas.

 

Las ventas híbridas:

Una estrategia que cruza las ventas físicas con las ventas on line. Un cliente podrá ver un producto en internet y pasar a la tienda física para hacer su compra, o podrá realizar sus compras por internet y al retirar en tienda. También podrá simplemente adquirir un producto en tienda física y otro online. Por eso tener herramientas de gestión permitirá que mejores el rendimiento de tu negocio.

 

Showrooming sobre el webrooming :

Anteriormente las personas hacían showrooming mirando sus artículos en tienda para terminar comprándolos en Internet. Hablamos de un 46%. Por otro lado un 69% prefería mirar y comprar en internet para luego ir a comprar en tienda física, es por ello que la estrategia de ominicalidad sigue siendo la punta de la lanza.

 

Sistemas de pago automáticos :

El punto de los sistemas de pagos automáticos seguirá siendo una tendencia. El sector en el que se incorporan sistemas de pagos automáticos, utilizando tecnología a través del móvil o reconcomiendo facial.
La incorporación de diferentes medios de pago y pasarelas de pago tipo TPV o Paypal para mejorar la seguridad en el proceso de la compra online, es un proceso clave que deberás tomar en consideración para generar confianza.

 

Finalmente el aspecto de flexibilidad es un punto importante. Las empresas deben estar listas para un posible rebote o cambios en las medidas, por lo que y deben estar listas para maniobrar en el caso de nuevos cambios de manera ágil. Hay que tener herramientas conectadas para permitir la continuidad de la operación, para así hacerse remotamente.

 

RoverCash es una herramienta potente que permite manejar tu comercio con la punta de los dedos.

 

Más que una caja registradora, RoverCash integra las funciones esenciales de tu actividad: gestión de códigos de barra, impresión de tikets de caja, envío de tickets por email, gestión de la fidelidad y promociones. También administra diferentes medios de pago y devolución dinero.

Es muy simple y muy completa

La caja táctil es simple de utilizar y no necesita ninguna transformación específica.
La ergonomía y el diseño han sido pensados con la finalidad de optimizar el uso de tus vendedores. Ofrece una imagen positiva de tu empresa frente a los clientes. Además tendrías toda la rapidez de LMB software de gestión, gestión de stocks, compras, estadísticas y contabilidad, en tiempo real.

 

Lundi Matin te ofrece herramientas para el sector retail que permiten juntar tienda física y tienda virtual para tener una sinergia transparente con el cliente. Si deseas conocer más información te invitamos a contactarnos para presentarte una demo gratuita en el siguiente enlace :https://www.rovercash.es/

« »