tendencias-retail

4 tendencias para retail en 2021

5 (100%) 3 votos

El contexto sanitario actual ha cambiado los hábitos y comportamientos de los consumidores en solo un año. Como resultado, millones de personas que antes dudaban en comprar por Internet han empezado a hacerlo.
De hecho, según el barómetro de Kantar, el comercio online (total de bienes, excluyendo los servicios) generó 44.500 millones de euros en los primeros 6 meses de 2020. Por lo tanto, los retailers tienen que adaptarse a las tendencias cambiantes para poder satisfacer las expectativas de sus clientes. Podemos identificar 4 tendencias retail en 2021.

La omnicanalidad en el centro de todos los desafíos

El auge del comercio electrónico implica alcanzar un alto nivel de sofisticación en la aplicación de la estrategia de ventas. De igual manera, las marcas tienen que ofrecer una experiencia de compra de alta calidad a sus clientes así que ya podemos tener claro que la omnicanalidad seguirá siendo una de las tendencias retail este año.

Aunque en 2021 será el mejor momento para que las tiendas adopten una forma híbrida. Ofrecer tanto pedidos tradicionales online, como pedidos para recuperar en el punto de venta físico.

Para unificar las ventas en línea y físicas y favorecer el Digital-in-Store y el Web-to-Store, los retailers tienen que equiparse con herramientas intuitivas y fáciles de usar, como:

  • RoverCash, que posee funcionalidades como el  Click and Collect, Order-in-Store.
  • LMB que permite gestionar todos los datos de los centros de beneficios a través de un único back-office web.

El cliente tradicional acostumbrado a la experiencia de compra en la tienda, tendrá que acostumbrarse al consumo desde su ordenador. Esta reducción de las barreras entre los canales físicos y online contribuirá a la satisfacción general del cliente en su experiencia de compra.

Como el contexto económico no es favorable, el retailer también debe presentar argumentos de venta interesantes. Las ofertas promocionales u ofertas de servicios adicionales son una buena forma de diferenciación. Una vez más, la solución está en usar una estrategia omnicanal.

De hecho, el estudio Business Review (*) de Harvard muestra que en una estructura omnicanal, los clientes gastan 4% más en las tiendas físicas y 10% más en las tiendas en línea a cada ocasión.

Las soluciones adaptadas a la omnicanalidad

El minorista tiene en sus manos potenciar la omnicanalidad optando por soluciones como las que propone el Grupo LUNDI MATIN. Con ellas, puedes imaginar cualquier tipo de motor de ofertas, para convencer a tus clientes de que vuelvan a comprar artículos adicionales.

Con una solución como RoverCash puedes aplicar descuentos, enviar un mensaje al vendedor o al cliente en el momento de la compra, imprimir un mensaje promocional en el ticket o hasta generar vales.

La importancia creciente de la RSE

En las empresas minoristas, oímos hablar cada vez más de la importancia que tienen las dimensiones del desarrollo sostenible y ético, que hasta hoy se consideraban secundarias.

El estudio de Adobe (*) sobre el tema muestra que un 70% de los miembros de la generación Y, también llamados millenials, prefieren las marcas auténticas.

Podríamos pensar que con el contexto sanitario actual, esta dimensión se quedaría en segundo plano, pero resulta que es un error. Con la explosión de las compras online, entre otros debido al COVID, hay una toma de conciencia del impacto que tienen los modos de entrega y el condicionamiento de las compras sobre el medio ambiente. Las marcas deben entonces mostrar que sus valores se adecuan con cada aspecto de su actividad.

Hay que reinventar la experiencia en la tienda

A pesar de que las restricciones gubernamentales implican que los minoristas tengan que usar la mascarilla y seguir las reglas de distanciación, hay que encontrar argumentos para que los clientes sigan yendo a las tiendas. El contexto impone que la compra tiene que hacerse rápidamente, limitando el tiempo de espera en la tienda. Para agilizar el proceso de compra, el minorista tiene que adaptarse para proponer a los clientes la posibilidad de coger su pedido directamente sin tener que pasar por la caja, o cogerla directamente en un terminal de pedido. Con las soluciones del Grupo LUNDI MATIN, el minorista puede:

  • Proponer a sus clientes que hagan un pedido vía un smartphone: El vendedor tendrá la posibilidad de acompañarles y aconsejarles durante todo el trayecto de visita por la tienda. Enseguida, podrá seleccionar los productos escogidos por el cliente y proponerle ofertas comerciales personalizadas para finalmente cobrar el pedido usando un software TPV Android sobre un dispositivo móvil.
  • Proponer que el cliente haga el pedido directamente desde un quiosco: Como en la restauración rápida, el cliente podrá tener el acceso a todos los productos además de poder pagar rápidamente su pedido desde el quiosco de manera autónoma.

Al ofrecer una experiencia en la tienda diferente, el minorista puede destacarse de los competidores y fidelizar a una clientela receptiva a la eficacia de su acto de compra.

La necesidad de formación de los colaboradores a las nuevas tendencias

Nuevas tendencias riman con nuevas tecnologías. Que la generación Z haya nacido con los smartphones y tabletas en las manos no quiere decir que sea el caso de los empleados del retail. A menudo hay que hacer formaciones para que los empleados se vuelvan rápidos y eficaces con las herramientas de trabajo.

Aunque la tecnología resuelve muchos problemas, el reto es dominar las funcionalidades. Para minimizar los precios de la formación de los empleados, el minorista, pensando estratégicamente, tiene que equiparse de herramientas fáciles de usar.

Ese es el caso del software TPV RoverCash, un software TPV táctil Android para usar en tableta o smartphone, ideal para el comercio minorista. Es rápido y de sencilla utilización, lo que permite una venta simple en el momento de seleccionar loso artículos Para el minorista, optar por este tipo de herramientas fáciles de uso por su ergonomía es indispensable.

Par saber más sobre los software del Grupo LUNDI MATIN:

Fuentes:

« »