imagen-tendencias-Retail

4 tendencias en Retail en 2021

5 (100%) 2 votos

El contexto sanitario actual ha cambiado los hábitos y comportamientos de los consumidores en solamente un año. Como resultado, millones de personas que antes dudaban en comprar por Internet han empezado a hacerlo.
De hecho, según el barómetro de Kantar, el comercio online (total de bienes, excluyendo los servicios) generó 44.500 millones de euros en los primeros 6 meses de 2020.

Por lo tanto, los retailers tienen que adaptarse a las tendencias cambiantes para poder satisfacer las expectativas de sus clientes. Podemos identificar 4 tendencias que se esperan en el mundo del Retail en 2021.

La omnicanalidad en el centro de todos los desafíos

El auge del comercio electrónico implica alcanzar un alto nivel de sofisticación en la aplicación de la estrategia de ventas. De igual manera, tienen que ofrecer una experiencia de compra de alta calidad a sus clientes.

Por lo tanto, el año 2021 será el mejor momento para que las tiendas adopten una forma híbrida. Puedes ofrecer tanto pedidos tradicionales en línea, como pedidos para recuperar en la tienda.
Para unificar las ventas en línea, físicas y favorecer el Digital-in-Store y el Web-to-Store. Los retailers tienen que equiparse con herramientas intuitivas y fáciles de usar, como:

  • RoverCash, que posee funcionalidades como “Click and Collect“, “Order-in-Store” o hasta
  • LMB que le permite gestionar todos los datos de los centros de beneficios con un único back-office web.

El cliente tradicional acostumbrado a la experiencia de compra en la tienda, tendrá que descubrir el consumo desde su ordenador. Esta reducción de las barreras entre los canales físicos y en línea contribuirán a su satisfacción general de compra.

Como el contexto económico no es favorable, el retailer también debe presentar argumentos de venta interesantes. Las ofertas promocionales u ofertas de servicios adicionales son una buena forma de diferenciación. Una vez más, la solución está en el omnicanal.

De hecho, el estudio Business Review (*) de Harvard muestra que en una estructura omnicanal, los clientes gastan 4% más en las tiendas físicas y 10% más en las tiendas en línea a cada ocasión.

Las soluciones adaptadas al Omnicanal

El minorista lo puede favorecer optando por soluciones como las que propone LUNDI MATIN. Con ellas, puedes imaginar las animaciones marketing que quieres libremente, para convencer a tus clientes de que vuelvan a comprar artículos suplementarios.

Con una solución como RoverCash, puedes aplicar reducciones, enviar un mensaje al vendedor o al cliente en el momento de la compra, imprimir un mensaje promocional en el ticket o hasta generar vales.

La dimensión de la RSE está cobrando fuerza

En las empresas minoristas, oímos hablar cada vez más de la importancia que tienen las dimensiones del desarrollo sostenible y ético, que hasta hoy se consideraban secundarias.

El estudio de Adobe (*) sobre el tema muestra que un 70% de los miembros de la generación Y prefieren las marcas auténticas.

Podríamos pensar que con el contexto sanitario actual, esta dimensión se quedaría en segundo plano, pero resulta que es un error. Con la explosión de las compras en línea, entre otras debidas al COVID, hay una concientización del impacto que tienen los modos de entrega y el condicionamiento de las compras sobre el medio ambiente. Las marcas deben entonces mostrar que sus valores se adecuan con cada aspecto de su actividad.

Hay que reinventar la experiencia en la tienda

A pesar de que las restricciones gubernamentales implican que los minoristas tengan que usar la mascarilla y seguir las reglas de distanciación, hay que encontrar argumentos para que los clientes sigan yendo a las tiendas. El contexto impone que la compra tiene que hacerse rápidamente, limitando el tiempo de espera en la tienda. Para agilizar el proceso de compra, el minorista tiene que adaptarse para proponer a los clientes la posibilidad de coger su pedido directamente sin tener que pasar por la caja, o cogerla directamente en un terminal de pedido. Con las soluciones de LUNDI MATIN, el minorista puede:

  • Proponer a sus clientes que hagan un pedido vía un smartphone: El vendedor tendrá la posibilidad de seguirlos y darles consejos durante todo el trayecto de visita por la tienda. En seguida, podrá seleccionar los productos escogidos por el cliente y proponerles ofertas comerciales personalizadas para en el final cobrar el pedido.
  • Proponer que el cliente haga el pedido directamente desde un quiosco: Como en la restauración rápida, el cliente podrá tener el acceso a todos los productos además de poder pagar rápidamente su pedido desde el quiosco de manera autónoma.

Al escoger una experiencia en la tienda diferente, el minorista puede destacarse de los competidores y fidelizar a una clientela receptiva a la eficacia su acto de compra.

La necesidad de formación de los colaboradores a las nuevas tendencias

Nuevas tendencias riman con nuevas tecnologías. Que la generación Z haya nacido con los smartphones y tabletas en las manos, no quiere decir que sea el caso de los empleados del retail. A menudo hay que hacer formaciones para que los empleados se vuelvan rápidos y eficaces con las herramientas de trabajo.

Aunque la tecnología resuelve muchos problemas, el reto es dominar las funcionalidades. Para minimizar los precios de la formación de los empleados, estratégicamente el minorista tiene que equiparse de herramientas fáciles de usar.

Ese es el caso de la caja RoverCash, caja registradora táctil en tableta o smartphone para el comercio minorista. Es rápida y fácil de utilizar, lo que permite una venta simple en el momento de seleccionar las ventas. Para el minorista, optar por este tipo de herramientas fáciles de uso por si ergonomía es indispensable.

Saber más sobre los softwares de LUNDI MATIN:

Fuentes:

« »