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6 tendencias Retail para 2022

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En estos tiempos de nueva normalidad, los consumidores han tenido que adaptarse a nuevos métodos de compra con el consiguiente auge de los E-Commerce o la reinvención de la tienda tradicional al modelo digital, de ahí que las tendencias retail para 2022 sean completamente distintas al panorama que se presentaba hace un par de años. Hemos seleccionado algunas de las tendencias a no perder de vista, que ayudarán a los retailers a ofrecer una experiencia de compra lo más optimizada posible. 

Uso del Big Data en el punto de venta

Ante el auge del E-Commerce, muchos de los retailers con tienda física optan por crear una experiencia cuando el cliente entra en la tienda y ofrecer inputs diferentes al simple “clic y pagar” del comercio electrónico. Implementar soluciones de Big Data en tienda es una buena idea, como por ejemplo el uso de quioscos en los que el cliente puede dejar sus datos (First Party Data, que son datos recolectados directamente sin pasar por bases de datos externas o intercambiados con otras empresas) para recibir descuentos, invitaciones a eventos específicos o como el caso de la nueva Nike Live store, que ofrece acceso prioritario, productos y experiencias exclusivas a quienes se registren. 

Realidad Aumentada y Virtual (RA y RV)

Mejorar la experiencia cliente en tienda es algo fundamental y que con la tecnología adecuada puede ayudar a que estos elijan volver a visitarla. Los probadores virtuales combinan realidad aumentada e inteligencia artificial para simular el cómo quedarían las prendas sobre el cliente sin tener que probárselas. De este modo se crea una interacción digital con el producto que permite ahorrar tiempo evitando colas en los probadores y facilita el engagement con la marca, al posibilitar el compartir a través de redes sociales el resultado del look escogido. El grupo Inditex ya ha apostado por ello con éxito. 

Se desvanece la frontera entre la compra física y digital

Otra de las tendencias retail para 2022 tiene que ver con aumentar las oportunidades de venta, lo que implica integrar de manera inteligente el canal físico con el canal digital, de ahí la tendencia Phygital. Grandes del e-commerce como Shein, han abierto una tienda física, siguiendo a otras marcas como Aliexpress o Amazon. Usar el punto de venta físico como showroom de lo ofrecido en el canal digital es una gran muestra de ello y seguirá en auge este año. Experiencias más personalizadas y que permiten humanizar las marcas siempre son bien recibidas por los usuarios. 

Social Commerce

Los jóvenes cada vez usan más las redes sociales como motor de búsqueda para realizar sus compras posteriores. Según un estudio de Hootsuite el uso de redes sociales es de un 53,2% frente al de los motores de búsquedas tradicionales (51,3%). Redes sociales como Instagram han dejado de ser meros escaparates para incluir directamente en la propia app botones de venta directa que permiten aumentar la tasa de conversión, también fuera del canal E-Commerce. Tik Tok, que cada vez se afianza más como una red social a tener en cuenta, tiene su propio hashtag al respecto #TikTokMadeMeBuyIt . Según nuestro target tendremos que elegir bien en qué redes sociales queremos tener presencia y cómo desarrollar la estrategia en torno a esa presencia. 

Facilidad en los métodos de pago 

Uno de los desafíos más importantes de los retailers a día de hoy es ofrecer una amplia variedad en los métodos de pago, para que el cliente pueda elegir cuál es la que le conviene más. El pago ya no pasa solo por el efectivo y las tarjetas, sino que el contactless, el pago a través de PayPal o Bizum o el Smile To Pay (usando el reconocimiento facial) serán claves para diferenciar la tienda e impulsarla en las nuevas tecnologías. La posibilidad de financiar los artículos comprados cada vez es más valorada por los clientes. 

Uno de los métodos más innovadores en cuanto a pagos es el TapOnPhone, que el Grupo Lundi Matin ya tuvo la oportunidad de presentar durante el MWC 2021 en exclusiva en España y que consiste en permitir que cualquier smartphone pueda aceptar pagos contactless, simplemente acercando la tarjeta al terminal, convirtiéndolo en un lector, como si fuera un terminal de pago. 

La omnicanalidad ha venido para quedarse y es una de las tendencias retail para 2022 que puja fuerte, ya que el permitir efectuar los pagos desde cualquier canal de venta es un plus que no pueden dejar pasar quienes poseen una tienda y cierta presencia en la red. 

Diversidad de las opciones de entrega

En cuanto a la entrega de los productos, la variedad y facilidad también constituyen un factor decisivo. Poder elegir pagar más por una entrega más rápida (como ya promueve Amazon con su servicio PrimeDay) o poder recoger el artículo comprado en donde uno quiera (una tienda cercana a casa, taquillas en estaciones de tren o metro, etc.) son elementos diferenciadores que pueden ayudar a impulsar las ventas. Otro de los conceptos a no perder de vista es el Order in Store, que permite a los clientes hacer sus compras en la tienda y recibirlas en casa tranquilamente sin tener que cargar con ellas, al salir de la tienda. Las soluciones de Click & Collect que consisten en pasar un pedido desde cualquier terminal móvil para poder recogerlo en local cuando esté listo, también seguirán creciendo en este año. 

 

Si no quieres quedarte atrás y dar un paso adelante en modernizar tu propia tienda, no dejes de visitar: 

 

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